14 may 2017

PROYECTO FRESNO



“La tierra
es nuestro hogar
y el hogar de todos los seres vivos.
La tierra misma está viva.
Somos partes de un universo en evolución.
Somos miembros de una comunidad de vida
interdependiente con una magnificente diversidad
de formas de vida y culturas.
Nos sentimos humildes
ante la belleza
de la Tierra
y compartimos
una reverencia
por la vida
y las fuentes
de nuestro ser…”

Extracto de la Carta de la Tierra



Uno de mis mejores recuerdos del colegio son los árboles. Convivía con nosotros una higuera que había crecido de forma irregular y en la que siempre andaba subida, recuerdo su olor dulce, sus hojas, sus frutos. También un castaño retorcido y viejo, con un gran agujero donde podías guardar cosas.
Cuando me invitaron a participar en la semana cultural del Colegio Virgen del Fresno de Grado, me rondaba la idea de hablar de su origen, de su historia, que también fue mía. Su nombre habla de la aparición en un lugar cercano( ahora santuario) de la Virgen en torno a unos árboles, los fresnos. En Asturias junto al tejo, es el árbol protector, el que se colocaba junto a las cabañas y las casas para proteger y dar sombra, el que ahuyentaba a los rayos y a las serpientes, y que servía también como alimento para los animales. Por último y no menos importante su valiosa madera, de gran belleza, delicadeza, resistencia y elasticidad, usada en mobiliario, herramientas para el campo y utensilios para la casa. 
Proyecto Fresno es el resultado de la colaboración de todas las niñas/os de infantil de este colegio. En él representamos un fresno, a través de sus hojas y de sus múltiples elementos con la técnica de la acuarela líquida. El árbol es el símbolo del grupo, que crece junto, unido y hermanado. Quede como símbolo esta obra colectiva en forma de libro y recuerdo para el futuro. Mi agradecimiento a todos/as los que organizaron, ayudaron y participaron en este proyecto.

En Grado, 13 de mayo de 2017







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario