30 sept 2013

POMPEYA, DIBUJO DE PAISAJE



Este serie de dibujos la realicé hace años para una trabajo en la facultad de Bellas Artes en clase de Interpretación abstracta de la forma, una asignatura bastante compleja y a veces difusa.., que profundizaba en la investigación sobre los procesos de dibujo. Los hice a partir de fotografías de un libro llamado" Pompeya y las ciudades sepultas" de Giuseppe  Guadagno y Rosa Carafa de 1973, que encontré en alguna tienda del Rastro de Madrid. El libro tiene unas imágenes muy bonitas e impresionantes. 




Lo ideal hubiera sido hacerlos del real pero todavía no he tenido el placer de viajar hasta allí. La técnica que empleé es acuarela "casera", lápiz blando y lápiz graso sobre papel perla gris(papel de estraza, usado en las carnicerías y pescaderías) y muy apreciado por los dibujantes por su textura, color y precio, muy económico. Respecto a las acuarelas caseras, son hechas como ejercicio en la facultad (nos enseñaban a fabricarlas) pero la verdad es que la calidad se resiente bastante, eso si son más baratas y bastante duraderas, 17 años después aún las conservo. 







Los siguientes dibujos son un ejercicio de búsqueda de otra concepción menos naturalista del dibujo, un paso más allá, donde experimento con diferentes tipos de líneas y texturas. Éstos ejercicios son interesantes realizarlos para el desarrollo de un vocabulario propio de recursos gráficos necesarios.













Mis acuarelas caseras, una verdadera reliquia del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario